Foro Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
La Mesoterapia es un tratamiento local
para combatir la celulitis.
Para la celulitis, la Mesoterapia es
un tratamiento sencillo y seguro.
La Mesoterapia, debe ser
un tratamiento personalizado por el médico.
Son necesarias un mínimo de 10 sesiones
de tratamiento de Mesoterapia.
La Mesoterapia debe ser aplicada
bajo supervisión médica.
  

La Celulitis

¿Qué es la celulitis?

El término correcto para definir la celulitis es más acorde con lipodistrofia localizada, paniculopatía edematofibroesclerótica o dermopaniculosis vasculopática.

Es una entidad de aparición autónoma y aunque muchas ocasiones se asocia a la obesidad, es diferente a ésta. La mayor parte de las mujeres (un 90%) están expuestas a padecerla.

Qué es la celulitis

¿Por qué aparece la celulitis?

Los trastornos que dan lugar a la aparición de la celulitis son una cadena sin fin donde es difícil definir cuál es el origen primigenio en cada paciente, pero en cualquier caso se produce la presencia, y no necesariamente en este orden, de las siguientes circunstancias:

  • Aumento del estasis venoso, con ralentización de la circulación.
  • Por aumento de la presión se produce un cierre de los esfínteres precapilares de la microcirculación de la zona.
  • El aumento del estasis venoso con enlentecimiento del flujo circulatorio favorece la aparición de edema o líquido en el intersticio.
  • El edema intersticial con falta de renovación de detritus produce un efecto de embarramiento local y liberación de toxinas.
  • Este embarramiento empeora el estasis veno-linfático.
  • La irritación de los fibroblastos conduce al aumento de la producción de tejido conjuntivo en exceso con la aparición de fibrosis.
  • Las células grasas se arraciman en paquetes separados por los tractos fibrosos hipertrofiados y las propias células grasas aumentan su contenido lipídico intracelular y su tamaño total celular.
  • Este empaquetamiento del tejido graso engrosado conduce a que se distancien los adipositos de los microcapilares.
  • Una vez las células grasas están aisladas de la microcirculación, los fenómenos de lipólisis por consumo energético que se producen en el organismo no afectan a estas zonas y se transforman en zonas resistentes a la dieta.

Factores predisponentes

Existen factores predisponentes para que se desencaden estos hechos como son la constitución ginoide, la predisposición a flebopatías, la hiperlordosis, el hipotiroidismo o situaciones hormonales comprometidas en la mujer como son el embarazo, la pubertad o la toma de anticonceptivos y otros factores que intensifican el problema y que guardan relación con costumbres o formas de vida y alimentación como el alcoholismo, sedentarismo, las dietas excesivamente farináceas, la sobrealimentación o el tabaco.

¿Por qué aparece la celulitis?

Localización de la celulitis

La celulitis se localiza principalmente en caderas, glúteos, trocánteres, rodillas y con el paso de los años aparece también en los brazos. Se reconoce bien por que la piel muestra pequeños abultamientos que recuerdan a la piel de naranja, con zonas de inserción más profunda que recuerdan al efecto capitoné de los sofás con botones y al tacto es una zona del cuerpo que suele estar más fría por mala circulación periférica y en ocasiones amoratada.

Grados de celulitis

Podemos distinguir tres tipos de celulitis:

  • Celulitis dura, dolorosa y que aparece más en mujeres jóvenes.
  • Celulitis blanda, presente en mujeres más mayores y que se combina con flacidez.
  • Celulitis edematosa cuando se combina con problemas venosos o venolinfáticos.

¿Cómo podemos corregir la celulitis?

Una de las medidas más importantes para combatir la celulitis es la dieta.

Además es posible realizar tratamientos locales como la Mesoterapia, Carboxiterapia, Radiofrecuencia, masajes de Vacuoterapia y amasamiento, calor local, celulolipólisis, electrolipolisis, láser de barrido, ozonoterapia, etc. Es en este planteamiento a nivel local donde juega la Mesoterapia un papel a destacar.

Cómo combatir la celulitis