Foro Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
La Mesoterapia es un tratamiento local
para combatir la celulitis.
Para la celulitis, la Mesoterapia es
un tratamiento sencillo y seguro.
La Mesoterapia, debe ser
un tratamiento personalizado por el médico.
Son necesarias un mínimo de 10 sesiones
de tratamiento de Mesoterapia.
La Mesoterapia debe ser aplicada
bajo supervisión médica.
  

La Mesoterapia aplicada en Celulitis o Lipodistrofia

¿Qué efectos produce la Mesoterapia en el tratamiento de la celulitis?

Mejora la circulación:

Sin entrar en detalle sobre cuáles de estos medicamentos están hoy día autorizados para su empleo en vía mesoterápica en nuestro país, históricamente se han empleado:

  • Dihidroergotamina como vasoconstrictor venoso.
  • Buflomedilo para abrir los esfínteres precapilares cerrados.
  • Esberiven, como venotónico y venoprotector (está compuesto de melillotus officinalis y rutósidos).
  • Peridil-Heparina.

     

La Mesoterapia mejora la circulación

Mejora el estado fibroso:

  • Se ha empleado muchos años Thiomucase, hialuronidasa mucopolisacaridasa que reduce la fibrosis entre los adipositos.
  • Conjonctyl esencial para la reestructuración conjuntiva.

Favorece la destrucción de células grasas:

  • Inofilina.
  • Cafeína.

¿Cómo se aplica la Mesoterapia?

Con todos estos medicamentos se pueden realizar combinaciones ideales para cada paciente.

Hoy en día se emplean pistolas de mesopuntura electrónicas que permiten tener máxima precisión en la realización de la punción a nivel de dermis y evitan las molestias de la sensación de pinchazo.

Es imprescindible trabajar con una rigurosa asepsia para evitar las infecciones post-inyección. Se debe realizar con guantes y con una adecuada limpieza previa de la superficie de la piel a tratar.

Es recomendable que la zona no se exponga al sol durante los siguientes 2 ó 3 días.

Recomendaciones en la aplicación técnica

Es un error emplear grandes cantidades de medicamentos y emplear agujas de tamaño desproporcionado y es importante realizar la sesión con una correcta aplicación técnica.

Es necesario inyectarlo en dermis donde se dice que existe la circulación de los líquidos intersticiales de forma que la difusión de produce de forma sostenida y controlada. Se ha demostrado que la vía intradérmica tiene particularidades farmacocinéticas y que el efeto terapéutico no es dependiente de la cantidad de medicación inyectada inicialmente por esta vía.

Aplicación técnica de la Mesoterapia: combinación de sustancias

También es muy importante la constancia, pues se ha comprobado que la repetición del tratamiento provoca en parte la respuesta terapéutica. Es importante repartir bien el medicamento por que a mayor fragmentación de dosis hay mayor número de receptores activado y con menor cantidad de principios activos obtenemos una respuesta terapéutica igual.

Se puede combinar con otros muchos tratamientos pero se ha de evitar ionizaciones no deseadas por la aplicación ulterior tras la sesión de radiofrecuencia.

Forma de aplicación de la Mesoterapia

La forma de la aplicación de la Mesoterapia es dependiente según criterios, si bien una Mesoterapia ortodoxa debe ser una inyección intradérmica en forma de pápula con unas microgotas en cada microinyección, durante un tiempo se preconizó el empleo de infiltraciones retrotrazantes con mucopolisacaridasas en el tejido celular subcutáneo.

Aplicación manual, con pistola mecánica o con pistola electrónica

La aplicación de las microinyecciones puede realizarse de forma manual o con pistola mecánica o electrónica de Mesoterapia:

  • La inyección manual requiere mayor precisión por parte del terapeuta para asegurarse de realizar la Mesoterapia en el plano correcto. 
  • Las pistolas mecánicas muy empleadas en los años 80 y principios de los 90 fueron sustituidas por las pistolas electrónicas con varias generaciones de perfeccionamiento que permiten realizar la sesión con precisión y sin apenas molestia para el paciente.

Infiltracion de Mesoterapia con pistola

La aguja empleada ha de ser de 30 G para evitar molestias y manejar mejor la dosis de medicamento que se introduce en cada pápula.

Hoy día existen varios prototipos que introducen el medicamento fluido en forma de inyección sin agujas a gran presión sobre la piel. Aunque su uso aún está en desarrollo y es muy posible que en unos años la Mesoterapia se realice sin agujas pero atravesando la piel. Este concepto es diferente al de la Mesoterapia Virtual.

Infiltraciones trazantes

Por otra parte, haciendo un inciso, se deben mencionar las infiltraciones trazantes que partían de la idea de que el tejido de la celulitis se encuentra absolutamente fibrosado y empapado en una matriz intoxicada y bloqueante de los intercambio celulares. Sobre todo debido como causa primigenia a la compactación del tejido celular subcutáneo. La teórica polimerización de los mucopolisacáridos extracelulares que hace de la matriz extracelular del tejido adiposo un medio hostil que favorece la intoxicación de las células grasas y dificulta el intercambio vascular y la metabolización del contenido celular graso de dicho tejido es el objetivo de esta técnica.

Infiltraciones trazantes de Mesoterapia

Como consecuencia de este concepto, durante mucho tiempo se han empleado las mucopolisacararidasas para mejorar el tejido celulítico y aumentar el intercambio metabólico.

La forma de inyección trazante consiste e emplear una aguja larga de 10 cms y introducirla previo pellizco de la piel a nivel del tejido graso, retirándola y sin llegar a sacarla volviéndola a introducir haciendo infiltraciones en estrella.

Tratamiento con mucopolisacaridasas

Este tratamiento con mucopolisacaridasas hoy día está retirado del mercado porque se ha demostrado que no existe dicho acúmulo de mucopolisacáridos hiperpolimerizados en el medio extracelular de un tejido celulítico, sino que hoy se habla más de una afectación del sistema microcapilar y del tejido conjuntivo y una respuesta inflamatoria reactiva de las fibras ubicadas en el espacio en torno a los adipocitos y los capilares.

El uso y abuso de la mucopolisacaridasa en los años 80 y 90 ha dado lugar a cuadros de flacidez importantes con desestructuración del tejido conectivo.

La realidad de los productos empleados y el objetivo a conseguir hoy día es otra y siempre tiene en cuenta la fisiopatología completa de la celulitis, considerándola una alteración concomitante del medio microcapilar y del tejido conectivo.

Tratamiento de la celulitis con Mesoterapia

Como consecuencia de la aparición de un estancamiento vascular de la microcirculación del área afecta de celulitis, se produce la aparición de edema (líquido en el intersticio tisular) que conduce a que aumente la presión extravascular y aparezca un fenómeno de compresión capilar vascular.

La aparición del estancamiento vascular conduce a una mala renovación y limpieza del medio que produce la aparición de fibrosis en el tejido conjuntivo por la existencia de sustancias de residuo y deshecho que resultan irritantes a los fibroblastos que no cesan en producir mayor cantidad de tejido fibroso de lo normal. La compresión vascular de los capilares de la zona empeora el encharcamiento de la zona y la irritación de los fibroblastos con agravamiento del problema.

Cuando la celulitis se organiza, la existencia del tejido fibroso produce un efecto de impermeabilización que impide el intercambio y el drenaje de la zona. Para corregir la celulitis es necesario eliminar esta esclerosis que se ha producido en el tejido celular subcutáneo y recuperar el flujo normal de la microcirculación del área.

Sustancias empleadas en Mesoterapia contra la celulitis

Las sustancias que se pueden emplear en Mesoterapia para la celulitis son las siguientes:

  • Anestésicos Locales.
  • Vasodilatadores.
  • Vasoprotectores.

¿Cuántas sesiones de Mesoterapia son necesarias para obtener buenos resultados?

El número de sesiones está entre 10 y 20 sesiones, recomendándose realizar 1 ó 2 sesiones semanales al principio, después una semanal hasta el final del tratamiento y recomendándose realizar una sesión de mantenimiento al mes para conservar el resultado y evitar la reaparición del problema de tendencia crónica.